ADMINISTRACION
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
INTRODUCCION
Como
egresado de la Carrera de Administración y Sistemas, serás un profesional con
sólidas competencias de gestión de negocios internacionales y habilidades
personales que te permitirán interpretar con una visión estratégica los cambios
del entorno local y global, así como crear y gestionar tu propia empresa con una
visión y proyección hacia el mercado internacional.
FUNCIONES
En
la actualidad la administración de empresas se divide para su estudio en cuatro
funciones (actividades ejecutadas por los administradores en el ejercicio de
sus cargos):
la
planeación,
la
organización,
la
dirección y
el
control.
COMPONENTES
Los negocios internacionales están compuestos de dos partes principales:
Comercio exterior. Se refiere a las condiciones, formas y contenido que
presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente, son las leyes y
regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.
Comercio internacional. Se refiere a todas las operaciones comerciales,
importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional,
mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en las cuales participan las
diferentes comunidades nacionales.
¿Por qué hacer negocios
internacionales?
Se tienen 3 objetivos generales como impulsores de los negocios
internacionales en las empresas:
Expansión de
ventas. Las ventas
de las empresas dependen del interés de los consumidores en sus productos y
servicios y de su disposición y capacidad para comprarlo. El número de personas
y el monto de su poder adquisitivo son mayores en la totalidad del mundo que en
un solo país, así que las empresas pueden aumentar su mercado potencial al
buscar mercados internacionales.
Obtención de
recursos. Los
fabricantes y distribuidores buscan productos, sevicios y componentes
producidos en países extranjeros. Además, buscan capital, tecnología e
información provenientes del extranjero que puedan utilizar en sus países de
origen; en ocasiones lo hacen para reducir sus costos, a veces para adquirir
algo que no está disponible en su país de origen. Aunque una empresa puede usar
inicialmente recursos domésticos para expandirse en el exterior, una vez que
inicia sus operaciones en el extranjero, los recursos del exterior, como el
capital o las habilidades, pueden servir para mejorar sus operaciones
domésticas.
Minimización
de riesgos. Para
minimizar las fluctuaciones de ventas y utilidades, las empresas deben buscar
los mercados extranjeros para aprovechar las diferencias de los ciclos
económicos (recisiones y expansiones) que existen entre países. Muchas empresas
ingresan a los negocios internacionales por razones defensivas, pues desean
contrarrestar las ventajas que los competidores pudieran obtener en mercados
extranjeros que, a su vez, pudieran perjudicarlas domésticamente.
1. Exportaciones e
importaciones de mercancías
Las empresas pueden exportar o importar
bienes o servicios. La mayoría de las empresas participan más en exportación e
importación que en cualquier otro modo de operación internacional. Esto es
especialmente cierto para las empresas pequeñas, aunque participan menos en la
exportación que las empresas grandes (éstas tienen mayor capacidad para
participar en otras formas de operaciones en el extranjero, además de la
exportación e importación). Las exportaciones consisten en enviar fuera del
país mercancías (bienes); las importaciones consisten en ingresar bienes al
país. Para la mayoría de los países, las exportaciones e importaciones de
bienes son las fuentes principales de ingresos y gastos internacionales
2. Exportaciones e importaciones de servicios
Las exportaciones e importaciones
de servicios generan ingresos internacionales que no provienen de productos. La
empresa o el individuo que recibe el pago realiza una exportación de servicios;
la empresa o el individuo que paga lleva a cabo una importación de servicios.
Las exportaciones e importaciones de servicios adquieren muchas formas, entre
ellas:
Turismo y transporte. Cuando los
nacionales de un país visitan otro generalmente consumen hospedaje y
alimentación de este último, estos gastos se constituyen en exportaciones de
servicios para el segundo país e importaciones para el primero. Lo mismo ocurre
con el transporte de personas y de mercancías, cuando se emplean medios de un
país diferente se están realizando estos procesos.
Desempeño de servicios. Algunos
servicios generan rentas en forma de honorarios, por ejemplo, Disney, una
empresa estadounidense, recibe honorarios gerenciales por la administración de
parques temáticos en Francia y en japón.
Uso de activos. Cuando las
empresas permiten a otras usar sus activos, como marcas comerciales, parentes,
derechos de autor o experiencia bajo contrato, conocidas también como contratos
de licencia o franquicias, reciben ingresos denominados regalías.
3. Inversiones
Inversión
extranjera significa la posesión de propiedades en el extranjero a cambio de un
rendimiento financiero, como los intereses y dividendos. La inversión
extranjera adquiere dos formas: directa y de cartera.
Inversión directa. Una
inversión directa es la que proporciona al inversionista un interés de control
en una empresa extranjera. Esta inversión directa es una inversión directa
extranjera (IDE). El control no tiene que constituir el 100% -y ni siquiera el
50%-. Si una empresa mantiene una participación minoritaria y el resto de la
propiedad está muy dispersa, ningún otro propietario podrá oponerse a la
empresa de manera eficaz. Cuando dos o más empresas comparten la propiedad de
una IDE, la operación es una empresa conjunta. Cuando un gobierno se une a una
empresa en una IDE, la operación se denomina empresa mixta, que es un tipo de
empresa conjunta. Las empresas pueden elegir una IDE como una forma para tener
acceso a ciertos recursos o alcanzar un mercado.
Inversión de cartera. Inversión
de cartera es un interés sin control de una empresa o la propiedad de un
préstamo a otra parte. Una inversión de cartera generalmente toma una de dos
formas: acciones en una empresa o préstamos a una empresa o país en la forma de
bonos, certificados o pagarés que el inversionista compra. Las inversiones de
cartera extranjeras son importantes para la mayoría de las empresas que poseen
operaciones internacionales extensas. Las empresas las usan principalmente para
obtener una ganancia financiera de corto plazo, es decir, como un medio que
permite a una empresa ganar más dinero sobre su dinero con relativa seguridad.
Los tesoreros de las empresas mueven fondos de manera rutinaria entre países
para ganar mayores rendimientos en inversiones de corto plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario